Sistema de Administración de Riesgos

Saro

Nuestra Compañía, consciente de estas tendencias y la importancia ha venido desarrollando e implementando su sistema de administración del riesgo operativo SARO proceso de vital importancia para todos los funcionarios de JMALUCELLI TRAVELERS SEGUROS S.A.

Con base a Circular Externa 041 de Junio de 2007, a continuación se describe los principios generales en que se soporta el Sistema de Administración del Riesgo Operativo.

Definiciones

Riesgo

Es la probabilidad de que ocurra un evento que pueda entorpecer el normal desarrollo de las actividades de la entidad y afectar el logro de los objetivos.

Causas

Son los medios, circunstancias y agentes generadores de riesgo.

Efectos

Consecuencias de la ocurrencia del riesgo sobre los objetivos de la entidad.

Factores que generan Riesgo.

Se entiende por factores de riesgo las fuentes donde se generan los riesgos.

Internos

  • Recurso Humano.
  • Procesos.
  • Tecnología.
  • Infraestructura.

Externos:

  • Situaciones de la naturaleza.
  • Los ocasionados por terceros.
  • Etapas de la administración del Riesgo Operativo.

Para gestionar el Riesgo Operativo  adecuadamente, el SARO  implementado se contemplan las siguientes etapas.

  • Identificación: Procesos.
  • Medición: Probabilidad y Ocurrencia.
  • Control: Mitigar el riesgo Inherente.
  • Monitoreo: Seguimiento.

Elementos del S.A.R.O

Para tratar esta etapa es necesario contar con los siguientes insumos.

  • Políticas.
  • Procedimientos.
  • Documentación.
  • Estructura Organizacional.
  • Registro de Eventos
  • Plataforma Tecnológica.
  • Divulgación de la Información.
  • Capacitación.

Clases o categorías de Riesgo.

Todos los factores que generan riesgo deben tener asignada una clase o categoría dependiendo de la causa  que origino las perdidas.

  • Fraude Interno y Fraude Externo.
  • Fallas  Tecnológicas.
  • Ejecución y gestión de procesos.
  • Relaciones laborales y seguridad en el puesto de trabajo.
  • Daños a activos materiales.
  • Clientes,  productos y práctica empresarial.

Eventos de Riesgo.

El proceso de administración riesgos incluye registrar los eventos  ocurridos y potenciales con el propósito que sean de conocimiento de la Compañía y propender para que se tomen las acciones para evitar o disminuir nuevamente su ocurrencia, es decir administrar el riesgo operativo. La compañía tiene dispuesto un manual para el Registro de Eventos de Riesgo.

Capacitación.

Todos los funcionarios de JMALUCELLI TRAVELERS SEGUROS S.A. recibirán como parte del proceso de inducción, la información que les permita contar con los conocimientos generales relativos a la naturaleza y efectos de los riesgos operativos.

En forma anual y previa evaluación de las deficiencias en conocimientos teóricos o prácticos de los funcionarios que participan de manera activa en la gestión de riesgos operativos y la definición de objetivos pedagógicos, la Dirección de Riesgos diseñará un plan de capacitación.

Continuidad del negocio.

La compañía tiene definido, implementado  y probado un proceso para administrar la continuidad del negocio, que garantiza la ejecución de sus procesos sin interrupciones, sin poner en riesgo la atención a nuestros clientes y la satisfacción de sus necesidades.

Sarlaft

 

El riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo se define como la probabilidad de pérdida o daño que puede sufrir JMALUCELLI TRAVELERS SEGUROS S.A. por su propensión a ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.

A través de una adecuada administración del riesgo de lavado de activos y/o de financiación del terrorismo se puede controlar los efectos de los riesgos legal, reputacional, operativo y de contagio a los que se puede ver expuesta JMALUCELLI TRAVELERS SEGUROS S.A., con el consecuente efecto económico negativo que ello puede representar para su estabilidad financiera.

El SARLAFT abarca todas las actividades que realiza la Compañía en desarrollo de su objeto social principal y prevé procedimientos y metodologías para protegerse de ser utilizada a través de sus accionistas, administradores y vinculados como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.

JMALUCELLI TRAVELERS SEGUROS S.A.,  como Compañía vigilada y especializada que comercializa los seguros Cumplimiento y Responsabilidad Civil ha diseñado e implementado el SARLAFT, de acuerdo con los criterios y parámetros exigidos en la normatividad vigente y el cual ha sido aprobado por la Junta Directiva y debidamente divulgado a toda la Compañía.

Las recomendaciones sobre lavado de activos y sobre  financiación del terrorismo del GAFI-GAFISUD hacen parte integral del Manual de SARLAFT.

 

Marco conceptual de Sarlaft

El lavado o blanqueo de activos corresponde al conjunto de operaciones tendientes a ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos provenientes de actividades al margen de la ley, procurando darles una apariencia de legalidad.

La financiación del terrorismo corresponde al conjunto de actividades que permiten la circulación de recursos que tienen como finalidad la realización de actividades terroristas, o que pretenden el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.  A diferencia del lavado de activos, el origen de los fondos tendientes a financiar el terrorismo puede provenir de una fuente lícita.

El lavado de activos comprende cualquiera de las conductas alternativas señaladas en el artículo 323 del código penal (adquirir, resguardar, invertir, transportar, transformar, custodiar, administrar, dar apariencia de legalidad, legalizar, ocultar, y encubrir) lo que significa que con el sólo hecho de que se verifique una de ellas se tendrá por perfeccionado o consumado el delito. Sin embargo la norma penal permite que se sancione también   cualquier otro acto destinado a ocultar o encubrir su origen ilícito.

Respecto de la financiación al terrorismo, en Colombia no existe una norma que de manera expresa sancione el delito de financiación del terrorismo de acuerdo con lo establecido en la Convención de Naciones Unidas sobre este delito. No obstante, el código penal Colombiano sanciona esta actividad mediante las figuras del concierto para delinquir (artículo 340 del código penal) y la administración de recursos relacionados con actividades terroristas (artículo 345 del código penal), con lo cual, de alguna manera, se estaría imponiendo una pena privativa de libertad a quienes financien el concierto o la asociación para delinquir a grupos armados al margen de la ley.

Por otra parte los artículos 102 y subsiguientes del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y la Circular Externa 026 de 2008 emitida por la SFC, con sus circulares modificatorias, reglamentan la obligación de JMALUCELLI TRAVELERS SEGUROS S.A. de adoptar medidas de prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo.

Con el fin de mitigar los riesgos que se derivan de la materialización de las conductas anteriormente señaladas, la Superintendencia Financiera de Colombia estableció el SARLAFT, sistema de administración del riesgo de lavado de activos y financiación al terrorismo, cuya aplicación debe abarcar todas las actividades que realiza JMALUCELLI TRAVELERS SEGUROS S.A. en desarrollo de su objeto social principal y deberá prever además procedimientos y metodologías para evitar que la compañía sea utilizada en forma directa, es decir a través de sus accionistas, administradores y vinculados, como instrumento para el lavado de activos y/o la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.

 

Factores de Riesgo

Para tratar esta etapa es necesario contar con los siguientes insumos.

  • Productos.
  • Canales de distribución.
  • Clientes.
  • Jurisdicciones.

Mecanismos del Sarlaft

Para prevenir el LA/FT se deben e adoptar los siguientes mecanismos.

  • Conocimiento del cliente.
  • Conocimiento del mercado.
  • Identificación y análisis de operaciones inusuales.
  • Determinación y reporte de actividades sospechosas.

Etapas del sistema Sarlaft

Para gestionar el Riesgo  Sarlaft  adecuadamente, se contemplan las siguientes etapas.

  • Identificación: identificar  las posibles causas o impacto que puede originar  el lavado de activos.
  • Medición: Probabilidad y Ocurrencia.
  • Control: Mitigar el riesgo.
  • Monitoreo: Seguimiento.

Elementos del Sarlaft

Las entidades vigiladas deben tener como mínimo los siguientes elementos, los cuales deben desarrollar.

  • Políticas.
  • Procedimientos.
  • Documentación.
  • Estructura organizacional.
  • Plataforma Tecnológica.
  • Divulgación de la información.
  • Capacitación.

Persona Natural

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Persona Jurídica

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