JMalucelli Travelers

¿Qué es una póliza de Responsabilidad civil extracontractual o Poliza de RCE y qué cubre?

¿Que es una póliza de Responsabilidad civil extracontractual o Poliza de RCE y que cubre?

La Responsabilidad Civil es la obligación que tenemos todas las personas naturales y jurídicas de reparar los daños y perjuicios producidos a otra, a consecuencia de una acción u omisión ya sea propia o causada por terceros por los cuales  seamos responsables, esto siempre y cuando haya existido algún tipo/grado de culpa o negligencia.

Para el caso de la Póliza de RCE (Responsabilidad Civil Extracontractual) la persona transfiere a cargo de la compañía de seguros la obligación de indemnizar los perjuicios patrimoniales que cause con motivo de determinada responsabilidad en que incurra de acuerdo con la ley y tiene como propósito el resarcimiento de la víctima buscando dejarla en iguales o similares condiciones a como se encontraba antes de que sucediera el hecho, esta victima se constituye en el beneficiario de la indemnización.

El asegurado es la persona natural o jurídica que ocasiona el daño, se habla de responsabilidad civil extracontractual cuando la victima no tiene ninguna clase de vínculo con el asegurado.

La póliza de RCE cubre los perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales que cause el asegurado al tercero afectado. Estos perjuicios son:

Patrimoniales

  • Daño Emergente: Este hace referencia al costo en que debe incurrir el asegurado para reparar el daño causado
  • Lucro Cesante: Hace referencia al dinero que una persona deja de percibir como consecuencia del perjuicio o daño que se le ha causado

Extrapatrimoniales

Son aquellos perjuicios que no son fácilmente tasables en dinero y que por esto para su cuantificación se acude a la autoridad competente. Dentro de estos encontramos: perjuicios morales, perjuicios fisiológicos y daños a la vida de relación, entre otros. Estos se amparan siempre que se deriven de un daño material y lesión corporal

 

Si deseas saber información detallada acerca de las pólizas de RCE, sus coberturas, exclusiones, clausulados y demás, haz clic aquí.  

 

JMalucelli Travelers Seguros S.A. ha elaborado este documento con fines informativos e ilustrativos únicamente. En ningún caso, la información que se publica tiene por objeto una asesoría en materia de contratación de un seguro de cumplimiento, ni agota la materia que es objeto de publicación. JMalucelli Travelers Seguros S.A. no asume responsabilidad alguna por la veracidad, fidelidad y vigencia de la información publicada, y, por ende, el uso que se haga de la misma será responsabilidad única y exclusiva de quien la use o la comparta con terceros. En caso de requerir información detallada o precisa sobre la contratación de seguros de cumplimiento puede comunicarse a: (601) 794 5774 en la ciudad de Bogotá” 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *