JMalucelli Travelers

¿Qué cubren las Garantías Aduaneras?

dispociones legales

Las pólizas de garantías aduaneras, cubren según sus distintas modalidades el pago de los aranceles, sanciones e intereses; como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades consagradas en la regulación aduanera vigente.

Los tipos de garantías más comunes son:

Usuario aduanero permanente / Usuario altamente exportador: Garantizan el pago de los tributos aduaneros y de las sanciones a que haya lugar por el incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que debe cumplir al ser reconocido como UAP y/o ALTEX.

Dentro de las principales obligaciones se encuentran:

  1. Suscribir y presentar las declaraciones y documentos relativos a los regímenes de importación, exportación y tránsito aduanero, en la forma, oportunidad y medios señalados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.
  2. Liquidar y cancelar los tributos aduaneros y sanciones a que hubiere lugar a más tardar el último día hábil de cada mes.
  3. Conservar a disposición de la autoridad aduanera, cuando actúen como declarantes, los originales de las declaraciones de importación, de valor, de exportación o de tránsito aduanero, de los recibos oficiales de pago en bancos y demás documentos soporte, durante el término previsto legalmente
  4. Registrar en el original de cada uno de los documentos soporte el número y fecha de la Declaración de Importación a la cual corresponde, cuando actúen como declarantes
  5. Contar con los equipos e infraestructura de computación, informática y comunicaciones y garantizar la actualización tecnológica requerida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para la presentación y transmisión electrónica de las declaraciones relativas a los regímenes aduaneros; entre otras.

Importaciones temporales: Las importaciones temporales son un régimen aduanero que permite el ingreso por un plazo determinado de mercancías al territorio aduanero con suspensión de los tributos de importación. Las mercancías deberán ser reexportadas o importadas definitivamente sin modificación o transformación alguna

 Depósitos habilitados: Son los lugares autorizados por la autoridad aduanera para el almacenamiento de mercancías bajo control aduanero.

Las principales obligaciones son:

  1. Tener disponibilidad para la prestación del servicio las veinticuatro (24) horas de los siete (7) días de la semana, incluidos domingos y festivos, para garantizar el cumplimiento de las operaciones aduaneras, cuando la operación lo requiera.
  2. Adoptar las medidas necesarias para evitar que las mercancías que se encuentran a su cuidado y bajo control aduanero, sean sustraídas, extraviadas, cambiadas o alteradas.
  3. Disponer de las áreas y poner a disposición los equipos y elementos logísticos que pueda necesitar la autoridad aduanera en el desarrollo de las labores de reconocimiento, aforo o fiscalización, conforme lo determine la DIAN
  4. Recibir en el puerto las mercancías que les hayan sido consignadas, cuando se trate del modo marítimo.
  5. Trasladar las mercancías al amparo de la planilla de entrega elaborada por el puerto, con el uso de dispositivos electrónicos de seguridad, cuando haya lugar a ello.
  6. Recibir, custodiar y almacenar mercancías sujetas a control aduanero, que de acuerdo con su habilitación, pueden permanecer en este lugar, incluida la custodia de las mercancías abandonadas, aprehendidas, decomisadas o inmovilizadas.
  7. Elaborar la planilla de recepción a través de los servicios informáticos electrónicos
  8. Llevar los registros de la entrada y salida de mercancías en archivos electrónicos, conforme a los requerimientos y condiciones señaladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Usuarios Operadores de Zona Franca: Es la persona jurídica autorizada para dirigir, administrar, supervisar, promocionar y desarrollar una o varias Zonas Francas, así como para calificar a sus usuarios

 Si quieres saber más acerca de este tipo de garantías aduaneras como la efectividad de la garantía, ver el ejemplar de la póliza y más, haz clic aquí.  

 

 

 

 

JMalucelli Travelers Seguros S.A. ha elaborado este documento con fines informativos e ilustrativos únicamente. En ningún caso, la información que se publica tiene por objeto una asesoría en materia de contratación de un seguro de cumplimiento, ni agota la materia que es objeto de publicación. JMalucelli Travelers Seguros S.A. no asume responsabilidad alguna por la veracidad, fidelidad y vigencia de la información publicada, y, por ende, el uso que se haga de la misma será responsabilidad única y exclusiva de quien la use o la comparta con terceros. En caso de requerir información detallada o precisa sobre la contratación de seguros de cumplimiento puede comunicarse a: [poner datos de contacto para asesoría a potenciales clientes]

Summary
Article Name
¿Qué cubren las Garantías Aduaneras?
Description
¿Sabes qué es y qué cubren las Garantias Aduaneras? Aquí te lo explicaremos.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *