Sistema de Administración de Riesgos
- Saro
- Sarlaft
Saro
Nuestra Compañía, consciente de estas tendencias y la importancia, ha venido desarrollando e implementando su sistema de administración del riesgo operativo SARO, proceso de vital importancia para todos los funcionarios de JMALUCELLI TRAVELERS SEGUROS S.A.
Con base a Circular Externa 025 de Julio de 2020, a continuación, se describe los principios generales en que se soporta el Sistema de Administración del Riesgo Operacional.
Definiciones
Riesgo
Es la probabilidad de que ocurra un evento que pueda entorpecer el normal desarrollo de las actividades de la entidad y afectar el logro de los objetivos.
Causas
Son los medios, circunstancias y agentes generadores de riesgo.
Efectos
Consecuencias de la ocurrencia o materialización del riesgo sobre los objetivos de la entidad.
Riesgo Operacional (RO)
Es la posibilidad de que la entidad incurra en pérdidas por las deficiencias, fallas o inadecuado funcionamiento de los procesos, la tecnología, la infraestructura o el recurso humano, así como por la ocurrencia de acontecimientos externos asociados a éstos. Incluye el riesgo legal.
Factores que generan Riesgo.
Se entiende por factores de riesgo las fuentes donde se generan los riesgos operacionales, los cuales pueden o no, generar pérdidas económicas:
Internos
- Recurso Humano.
- Procesos.
- Tecnología.
- Infraestructura.
Externos:
- Situaciones de la naturaleza.
- Los ocasionados por terceros.
- Etapas de la administración del Riesgo Operativo.
Para gestionar el Riesgo Operativo adecuadamente, el SARO implementado se contemplan las siguientes etapas.
- Identificación: Procesos.
- Medición: Probabilidad y Ocurrencia.
- Control: Mitigar el riesgo Inherente.
- Monitoreo: Seguimiento continuo de la gestión de riesgos y al perfil de Riesgo operacional.
Para realizar una adecuada gestión del SARO, se requieren como mínimo implementar, ejecutar y actualizar los siguientes ítems:
- Políticas.
- Procedimientos.
- Documentación.
- Estructura Organizacional.
- Registro de Eventos
- Plataforma Tecnológica.
- Divulgación de la Información.
- Capacitación.
Todos los factores que generan riesgo deben tener asignada una clase o categoría dependiendo de la causa que originó las pérdidas.
- Fraude Interno y Fraude Externo.
- Fallas Tecnológicas.
- Ejecución y gestión de procesos.
- Relaciones laborales y seguridad en el puesto de trabajo.
- Daños a activos materiales.
- Clientes, productos y práctica empresarial.
Eventos de Riesgo.
En el proceso de administración de riesgos se registran los incidentes o situaciones ocurridos en un lugar y durante un intervalo de tiempo determinado. Con la finalidad de ponerlos en conocimiento de la compañía y establecer planes de acción que puedan evitar o disminuir la ocurrencia de estos.
Es importante recalcar que los Eventos de Riesgo pueden generar pérdidas económicas, razón por la cual se ha puesto a disposición de los funcionarios el Manual de Registro de Eventos de Riesgo con la finalidad de apoyar en el proceso de creación y seguimiento.
.
Capacitación.
Todos los funcionarios de JMALUCELLI TRAVELERS SEGUROS S.A. recibirán como parte del proceso de inducción, la información que les permita contar con los conocimientos generales relativos a la naturaleza y efectos de los riesgos operacionales.
Anualmente, la Dirección de Riesgos diseñará un plan de capacitación y lo ejecutará acorde con las actualizaciones normativas y/o relativas a la operación de la compañía. Con la finalidad de realizar un reforzamiento de los conceptos y procesos inmersos en la Gestión del Riesgo Operacional.
Continuidad del negocio.
La compañía ha establecido, implementado y aprobado un conjunto detallado de acciones que describen los procedimientos, sistemas y recursos necesarios para retornar y continuar la operación, en caso de interrupción prolongada y/o no disponibilidad de alguno de los siguientes factores: Infraestructura Física, Recursos Humanos, Tecnología, Procesos y Externos.
El alcance estipulado abarca todos los productos, procesos y Canales del Negocios y se encuentran registrados en el Manual de Administración del Plan de Continuidad del negocio – PCN y los documentos anexos correspondientes.
Sarlaft
El riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo se define como la probabilidad de pérdida o daño que puede sufrir JMALUCELLI TRAVELERS SEGUROS S.A. por su propensión a ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.
A través de una adecuada administración del riesgo de Lavado de Activos y/o de Financiación del Terrorismo se pueden controlar los efectos de los riesgos legal, reputacional, operativo y de contagio a los que se puede ver expuesta JMALUCELLI TRAVELERS SEGUROS S.A., con el consecuente efecto económico negativo que ello puede representar para su estabilidad financiera.
El SARLAFT abarca todas las actividades que realiza la Compañía en desarrollo de su objeto social principal y prevé procedimientos y metodologías para protegerse de ser utilizada a través de sus accionistas, administradores y vinculados como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.
JMALUCELLI TRAVELERS SEGUROS S.A., como Compañía vigilada y especializada que comercializa los seguros Cumplimiento y Responsabilidad Civil ha diseñado e implementado el SARLAFT, de acuerdo con los criterios y parámetros exigidos en la normatividad vigente y el cual ha sido aprobado por la Junta Directiva y debidamente divulgado a toda la Compañía.
Las recomendaciones sobre lavado de activos y sobre financiación del terrorismo del GAFI-GAFISUD hacen parte integral del Manual de SARLAFT.
Marco conceptual de Sarlaft
El Lavado o Blanqueo de activos corresponde al conjunto de operaciones tendientes a ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos provenientes de actividades al margen de la ley, procurando darles una apariencia de legalidad.
La Financiación del Terrorismo corresponde al conjunto de actividades encaminadas a canalizar recursos lícitos o ilícitos para promover, sufragar o patrocinar individuos, grupos o actividades terroristas. A diferencia del lavado de activos, el origen de los fondos tendientes a financiar el terrorismo puede provenir de una fuente lícita.
El lavado de activos comprende cualquiera de las conductas alternativas señaladas en el artículo 323 del código penal (adquirir, resguardar, invertir, transportar, transformar, custodiar, administrar, dar apariencia de legalidad, legalizar, ocultar, y encubrir) lo que significa que con el sólo hecho de que se verifique una de ellas se tendrá por perfeccionado o consumado el delito. Sin embargo, la norma penal permite que se sancione también cualquier otro acto destinado a ocultar o encubrir su origen ilícito.
Respecto de la financiación al terrorismo, en Colombia no existe una norma que de manera expresa sancione el delito de financiación del terrorismo de acuerdo con lo establecido en la Convención de Naciones Unidas sobre este delito. No obstante, el código penal Colombiano sanciona esta actividad mediante las figuras del concierto para delinquir (artículo 340 del código penal) y la administración de recursos relacionados con actividades terroristas (artículo 345 del código penal), con lo cual, de alguna manera, se estaría imponiendo una pena privativa de libertad a quienes financien el concierto o la asociación para delinquir a grupos armados al margen de la ley.
Por otra parte, los artículos 102 y subsiguientes del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y la Circular Externa 026 de 2008 emitida por la SFC, con sus circulares modificatorias, reglamentan la obligación de JMALUCELLI TRAVELERS SEGUROS S.A. de adoptar medidas de prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo.
Con el fin de mitigar los riesgos que se derivan de la materialización de las conductas anteriormente señaladas, la Superintendencia Financiera de Colombia estableció el SARLAFT, Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo, cuya aplicación debe abarcar todas las actividades que realiza JMALUCELLI TRAVELERS SEGUROS S.A. en desarrollo de su objeto social principal y deberá prever además procedimientos y metodologías para evitar que la compañía sea utilizada en forma directa, es decir a través de sus accionistas, administradores y vinculados, como instrumento para el lavado de activos y/o la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.
Factores de Riesgo
Factores de Riesgo
Para gestión de los Riesgos de LA/FT es necesario tener en cuenta los siguientes generadores de Riesgo:
- Productos.
- Canales de distribución.
- Clientes.
- Jurisdicciones.
Mecanismos del Sarlaft
Mecanismos del Sarlaft
Para prevenir el LA/FT se deben e adoptar los siguientes mecanismos.
- Conocimiento del cliente.
- Conocimiento del mercado.
- Identificación y análisis de operaciones inusuales.
- Determinación y reporte de actividades sospechosas.
Etapas del sistema Sarlaft
Etapas del sistema Sarlaft
Para gestionar los Riesgos Sarlaft adecuadamente, se contemplan las siguientes etapas:
- Identificación: identificar las posibles causas o impacto que puede originar el lavado de activos.
- Medición: Probabilidad y Ocurrencia.
- Control: Mitigar el riesgo.
- Monitoreo: Seguimiento continuo de la gestión de riesgos.
Elementos del Sarlaft
Elementos del Sarlaft
Las entidades vigiladas deben tener como mínimo los siguientes elementos, los cuales deben desarrollar.
- Políticas.
- Procedimientos.
- Documentación.
- Estructura organizacional.
- Plataforma Tecnológica.
- Divulgación de la información.
- Capacitación.
Compliance
JMALUCELLI TRAVELERS dispone de canales para informar cualquier acto considerado sospechoso por los preceptos de Lavado de Activos, Financiación del terrorismo y fraude, denominado Línea Ética.
Dependiendo de la preferencia de la persona, los canales definidos para tal fin son los siguientes:
• Email: Lineaetica@jmtrv.com.co
• Línea de Ética: 7945774 ext. 8000